Antes de salir a vender tené en cuenta esto

antes de vender tené en cuenta esto

Los emprendimientos y PyMEs Cuando se trata de facturar somos caballos desbocados, pero... ¡atención!

marketing digital

¡Ojo PyME! esto es antes de vender

Sabemos que cuando una empresa, así sea un emprendimiento, busca en el marketing las herramientas para aumentar sus ventas. En ese punto donde te diste cuenta que necesitás vender es cuando precisamente un profesional de marketing puede ofrecer sus servicios.

Un inconveniente que me ha estado sucediendo últimamente con mayor frecuencia (¡y eso me motiva a escribirlo!) es cuando la necesidad de ventas deja de ser lógica para volverse irracional. ¡Vender, facturar, vender soluciona todos los problemas de la empresa, más ventas = más ingresos = todo se acomoda!

Ese es el pensamiento subconsciente que podemos tener, motivados por la emoción de facturar más. Ahora bien, por lo general hay problemas en las empresas que le dificultan el aumento en la facturación y no son necesariamente un vendedor en el mostrador desmotivado o una tienda online que no vende.

¿Estoy para contratar a un profesional de marketing?

Buscar el marketing afuera debería ser uno de tus últimos pasos habiendo logrado una armonía interna. Esto es, un buen grupo de trabajo, tener stock, compañerismo entre colaboradores, logística eficiente, etc.

En esa línea, los últimos desafíos que he tenido (y son frustrantes) es contratarme para vender más y encontrar que no tenían la estructura necesaria para hacerlo. 

-Sí, queremos vender más, hay segmentos desatendidos- me dijeron unos clientes. Empezamos a generar ventas online paso a paso, con un trabajo constante que hace subir la curva (redes, SEO, WhatsApp, entre otras) hasta que llegó un punto a poco de haber empezado que la estructura colapsó:  

De dos/tres días de entrega pasamos a cinco/una semana, en administración se demoraban al menos un día los pedidos en facturarse. En el depósito otro día más para armar el paquete y un par de días más de logística para acordar las entregas.

El resultado fue malo: el cliente se enojó, varias ventas se perdieron incluso con el gasto generado de haber facturado, preparado el paquete y hasta en algún caso estar camino al domicilio.

Moraleja: Marketing externo está para ayudarte con las ventas pero puede resultar contraproducente si no se cuenta con la capacidad y armonía necesaria en tu emprendimiento o empresa para vender más.

Un buen profesional del marketing debería indagar hasta poder notar señales o positivas para no quedar con la imagen perjudicada antes de agarrar un proyecto. Por más que nosotros necesitemos vender a veces también es preferible no tomar cualquier proyecto. Ya vendrá más corregido o será el turno de otros mejores.

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